Década 1970

DÉCADA 1970

La década de los 70, con la empresa completamente consolidada, propició cambios estructurales importantes. Algunas secciones de la compañía se convirtieron en empresas con entidad propia y se ubicaron en las antiguas instalaciones de Soler & Palau. Una de ellas fue MATRIX, S.A., dedicada a la construcción de moldes y matrices, otra fue SOME, S.A., para todo lo relacionado con el tratamiento de la plancha y finalmente RODIN, S.A.,  en la especialidad de plásticos, que empezaban a tener gran protagonismo sobre todo para los productos domésticos.

En 1976 se creó Comercial SyP, S.A, que ubicada en la calle Rocafort de la ciudad de Barcelona, se convertiría en la responsable de la comercialización de los productos fabricados por Soler & Palau, S.A. y Rodín, S.A.

La experiencia acumulada y la labor constante en investigación hacen necesaria la ampliación del laboratorio con la creación de la primera cámara anecoica de grandes dimensiones, asimismo, en 1972 Soler & Palau publica el primer Prontuario de Ventilación que se edita en España.

En este período se lanzan al mercado nuevos productos tanto en la gama Hábitat, con la ampliación de la serie HPM o con extractores para cocina de la serie CDB-450 o el EDM-350, como en la línea industrial, con el lanzamiento de la serie helicoidal HXM o los primeros ventiladores centrífugos de baja presión CBM y CBP.

Edificio Rodin S.A.
Edificio Rodin, SA
Edificio Some S.A.
Edificio Some, SA
Cámara anecoica
Cámara anecoica

A mediados de los años 70 se inicia la expansión internacional, bien empezando a exportar a partir de contactos realizados en certámenes de ventilación,  bien, y en mayormente, creando empresas filiales propias como en el caso de UNELVENT en la localidad de Thuir en Francia.

La expansión internacional también aceleró el lanzamiento de gamas que completaban la ya amplia oferta de la empresa y se adecuaron los productos a las necesidades de otros países.  Se introdujeron en el mercado los primeros ventiladores para cubierta HAT, los tubulares de motor exterior TTT, centrífugos de media presión CXT, los primeros aerotermos industriales ECM y ECT, y se lanzaron productos específicos para la ventilación de granjas.

El 25º aniversario de la empresa se celebra con una gran fiesta a la que asisten todos los empleados y significa la consolidación de un proyecto nacido con grandes dificultades en un contexto totalmente local y que ya había sentado las primeras bases para su expansión internacional.

En el ámbito doméstico y con la creciente expansión de los plásticos nacen productos como el HCM y el TDM, embrión de la futura gama TD. Este último recibiría el reconocimiento la asociación de profesionales FAD (Foment de les Arts i del Disseny) siendo premiado con un Delta de Oro al diseño Industrial. También se lanza al mercado el primer extractor con vocación para ventilación de baños, el EDM 160.

En 1980 el Rey Juan Carlos I recibía al Sr. José Palau en representación de la empresa como reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho.

Este decenio se cierra con una plantilla de 553 empleados y una facturación de 1457 millones de pesetas (unos 8,8 millones de euros).