DÉCADA 2000
En el aspecto humano no podía iniciarse peor el siglo XXI para Soler & Palau. El 9 de enero de 2000 fallecía uno de sus fundadores, el Sr. Eduardo Soler a la edad de 79 años.
En diciembre del año 2000 Soler & Palau adquirió la empresa centenaria VIM S.A. La incorporación de VIM al Grupo, confirmado por su desarrollo espectacular posterior, supuso sin duda uno de los movimientos estratégicos más importantes en la historia del Grupo.
En 2001 Soler & Palau conmemora el 50º aniversario de la fundación de la empresa. Para ello, y siendo fiel a la filosofía de proximidad a sus clientes, lo celebra invitándoles a visitar las instalaciones y a compartir unas jornadas plagadas de recuerdos emotivos.
La primera década del nuevo siglo se confirmará como un período de crecimiento exponencial de la internacionalización del Grupo.
La expansión internacional continúa con la apertura de la filial de Canadá en 2001, en 2003 Soler & Palau adquiere la totalidad de las acciones de la empresa AEE SIA en Letonia, pasando a denominarse S&P Baltic, en mayo de 2005 se adquiere el distribuidor Luftikus de Austria, pasando a ser filial con el nombre de Soler & Palau GmbH, y en el año 2007 se adquiere la empresa de distribución SPV – Solutii si Produse de Ventilatie SRL en Rumanía, pasando a denominarse Soler & Palau SRL. En 2008 se adquiere la empresa Jean Troillet, fundada en 1940 en Suiza que pasa a denominarse Soler & Palau, S.A., y también en el año 2008 y dependiendo de la filial mexicana se funda Soler & Palau Colombia, S.A.
El 29 de diciembre de 2004, Soler & Palau se instala en el poderoso pero complejo mercado de EE.UU. adquiriendo una empresa de ventilación denominada Breidert Air Products, S.A. con una planta de fabricación de más de 15.000 m2 que comercializa las marcas Breidert y Jenco y que dispone de laboratorios homologados por AMCA que pasan a formar parte de la red del Grupo. El 1 de agosto de 2010 pasa a denominarse Soler & Palau USA Inc.
En 2007 Soler & Palau adquiere la empresa inglesa Envirovent, ubicada en la localidad de Harrogate, una empresa muy introducida en el importante mercado de las viviendas sociales y que cuenta con diferentes patentes de productos de ventilación.
En 2003 se inicia el proceso de adquisición más importante y complejo hasta ese momento realizado por Soler&Palau y que se prolongará por 6 años con la adquisición del 25% del holding KRUGER y el compromiso de compra del resto de las acciones. En 2007 se adquiere otro 25% y en 2009 la totalidad de las acciones pasan a ser propiedad de Soler & Palau con la adquisición del 50% restante.
Kruger es una empresa con sede social en Singapur implantada en toda Asia. Dispone de centros productivos en Shangai y Guangzhou (China), Shahapur (India), Batu Caves-Selangor (Malasia), Singapur (Singapur) y Samut Sakhon (Tailandia). Asimismo dispone de filiales comerciales en Hong Kong, Guangzhou, Tianjin, Pekin, Shangai, Huadu, Wuhan (China), Faridabad, Bangalore, Chennai, Kalamgaon, Shahpur (India), Karawaci, Tangerang (Indonesia), Petaling Jaya (Malasia), Singapur, Samut Sakhon (Tahilandia), Taoyuan County (Taiwan), Tay Ninh Provice, Bourbon An Hoa (Vietnam), Muntinlupa City (Filipinas) y Moorebank (Australia).
La internacionalización de esta década finaliza con la adquisición de la empresa Renewaire Inc, empresa especializada en la fabricación de productos para la recuperación de calor y energía, ubicada en Madison, Wisconsin, USA.
En el año 2009 se constituye el holding Soler & Palau Ventilation Group SLU. La gran cantidad de filiales y la diversidad de marcas y la complejidad de su gestión hicieron necesario dar entidad jurídica a un proyecto que funcionaba de facto.
Por lo que hace referencia a nuevos productos se consolida la oferta de productos para la ventilación de garajes con la aparición de las series CHXT, CHVT, CHMTC, CRMTC, CVHT, CVST, CHGT, HGHT, CHMT, CRMT, CXRT y BSP. También para la ventilación de garajes, pero con un concepto diferente de la ventilación por impulsión se lanza la serie de JET FANS TJHT.
En este período se produce la incursión en un nuevo sector de mercado, el de las cortinas eléctricas. Se lanzan las series COR y COR IND.
En el contexto de la firma de los protocolos de KIOTO en 1997 y su entrada en vigor en 2005, Soler & Palau inicia un movimiento encaminado a fomentar el ahorro energético y define su política en este sentido. De una parte se diseñan nuevas gamas en línea de estos requisitos, de otra se potencia el concepto de la demanda controlada de ventilación, pasando de una propuesta de venta de producto a promover la venta de sistemas de ventilación eficientes y, por último, con la adquisición de empresas especializadas en la fabricación de productos eficientes y en la recuperación de energía.
Soler & Palau toma consciencia que el cuidado del medio ambiente será un valor importante en los años venideros. Por esta razón, en 2002 inicia el proceso de homologación de la factoría de Ripoll según la norma ISO 14001 sobre gestión ambiental, que culminaría al año siguiente como la primera empresa del sector en obtener esta certificación. En los siguientes años extenderá esta certificación a otras factorías del Grupo.
En el año 2005, se lanzan al mercado las series CADB y posteriormente la serie CADB HE de recuperadores de calor para el sector terciario.
Soler & Palau establece vínculos de colaboración con fabricantes de motores para desarrollar su propia línea de motores de corriente continua y muy bajo consumo que se irán incorporando en diversas series de producto.
En la gama Industrial se trabaja para entrar en el mercado de procesos industriales, en los múltiples sectores en los cuales se aplican ventiladores como una parte más del proceso productivo. Esto genera la necesidad de crear nuevas gamas de producto casi a medida para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
El concepto de confort, que siempre ha estado presente en la filosofía de los productos S&P, cada vez es más valorado por los usuarios de productos de ventilación. Por esta razón se convierte en proyecto estratégico y se inicia el desarrollo de productos que, sin perder ni un ápice de rendimiento, tengan un bajo nivel sonoro. Se adopta el concepto SILENT para este tipo de productos.
En el año 2004 se lanza la gama de extractores de baño SILENT que introduce un concepto revolucionario en este segmento de productos, el “motor flotante” que apoyado sobre un anillo elástico absorbe todas las vibraciones del motor consiguiendo un nivel sonoro prácticamente inaudible.
El producto es un éxito desde el primer día de su lanzamiento y contribuye en gran manera a asociar el concepto “Silencio” a los productos S&P.
El año 2008 será otro referente en cuanto al lanzamiento de nuevas series con la salida al mercado de la gama TD SILENT, una evolución de los TDs clásicos que tienen una extraordinaria implantación en el mercado.
La nueva gama aporta innovaciones que permiten reducir sustancialmente el nivel sonoro y, por tanto, mejorar el confort reforzando así la asociación del concepto “Silencio” con S&P.
En los años 80 una normativa local había implantado en Francia el concepto de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) para designar un sistema de ventilación para viviendas. La legislación que se va generando en Europa a partir de los Protocolos de Kioto se encaminada a que conceptos similares sean adoptados por diferentes países de la CEE. Por esta razón en S&P se inician diversos proyectos de producto orientados a cubrir este segmento de mercado. Con el objetivo de cubrir estas necesidades en 2006 que genera el Código Técnico de Edificación (C.T.E.) En el 2007 se lanza el VENTURIA E y se trabaja en otros productos adecuados a diferentes mercados europeos.
En Francia y en otros países del norte de Europa el concepto de VMC ya está consolidado. Este hecho permite la introducción de productos domésticos que van más allá del concepto de ventilación y aporten la recuperación de calor del aire renovado. En el año 2010 S&P culmina el proyecto IDEO que representa un salto cualitativo y tecnológico al poner en el mercado un producto que no solo cumple las expectativas de VMC de las ordenanzas de diferentes países, sino que es capaz de recuperar más del 90% del calor contenido en el aire evacuado de la vivienda y por tanto aporta un importante ahorro energético.
Con el impulso basado por el éxito de los productos lanzados en este periodo y la importancia de las adquisiciones realizadas, S&P cerraba la década con una facturación de 369 millones de euros y una plantilla de 3.000 empleados en todo el mundo.